La cocina de Karlsson

Top blogs de recetas

martes, 28 de mayo de 2013

HÖNÖKAKA o pan de centeno

                                                               HÖNÖKAKA!!!




Hönökaka debe de ser uno de los panes más típicos de toda Suecia, originario de Göteborg (si mal no ando equivocada, a lo que me arriesgo a que mi madre venga y me pegue un estirón de orejas).
Cuando era pequeña e íbamos a Suecia, cargábamos las maletas de bolsas y bolsas de este pan fino y al llegar luego a casa lo congelábamos e intentábamos que nos durara lo máximo posible, siempre guardando uno o dos paquetes para navidad. Así de especial y bueno es. Con el tiempo y los años, lo podemos encontrar aquí, pero siempre estuve buscando "la receta perfecta" para poder elaborar nuestro pan favorito en casa. Y hace años la encontré en una vieja revista sueca que mi madre tenia tirada por su casa. Qué decir tiene que antes de esta receta he tenido bastantes fracasos, pero durante años no paré hasta que dí con ella. Espero que la probeis, porque es un tipo de pan diferente, que con mantequilla, queso y rodajas finas de pimiento rojo, o mantequilla, salmón ahumado y huevo duro picado con pimienta negra es todo un vicio...

                                           Mi mamá en Domsten, tomando un café y un bullar.


Ingr ( para 4 panes):  2 cucharadas de mantequilla, 5 dl. de agua, 50 gr. de levadura fresca, 1 dl de ljus sirap (se puede sustituir por 1 dl. de miel), 2 cucharaditas de sal, 2 dl. de harina de centeno, 14 dl. de harina normal de reposteria.

Prep: En una cacerola, derretimos la mantequilla (a fuego flojo para que no se queme) y añadimos el agua. Dejar que se caliente a 37º (no ha de estar ni muy caliente ni muy fría).
En un bol, deshacemos la levadura fresca y la mezclamos con la sal hasta que se convierta en líquido, y añadimos el agua con lamantequilla derretida (a 37º, tibia). Mezclamos con cuidado y añadimos el sirap (o la miel). Mezclamos bien.
Mezclamos a parte los dos tipos de harina, y añadimos poco a poco a la mezcla anterior. Amasamos a máquina unos 5 minutos, o a mano 10.
Hacemos una bola, y dejamos dentro del bol, cubierto con un trapo de cocina y lo dejamos reposar unos 30-45 minutos.

Pasado este tiempo, amasamos un poco y partimos en cuatro partes.

Cada parte la amasamos y extendemos con ayuda de un rodillo un círculo de unos 30 cm. Y pinchamos toda la superfície con un tenedor, hasta el fondo. Es muy importante pinchar fuerte por todo, ya que si no, al hornear después, se crearía dentro masas de aire y el pan sería tipo "pita" y muy seco.


                                          Importantísimo agujerear bien fuerte con un tenedor.

Cubrir de nuevo con un paño de cocina y dejar reposar otros 30-45 minutos.

Una vez pasado este tiempo, hornear a 250º unos 6-7 minutos, hasta que coja bastante color.
Dejar enfriar bajo un paño de cocina.




Son perfectos para congelar.

BUEN PROVECHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario