La cocina de Karlsson

Top blogs de recetas

domingo, 24 de agosto de 2014

CLASSIC BUTTERMILK PANCAKES, o "tortitas" clásicas de suero de leche.

 
 
Pancakes, pankokas, crepes, tortitas...se pueden hacer de mil maneras y ésta, con buttermilk o suero de leche, es una de mis favoritas cuya receta me  encontré hace unos años en "finecooking", y que no dejo nunca de hacer . Hacer pancakes es fácil, y a la vez es todo un arte, ya que hay una serie de trucos que, si se siguen al pie de la letra, harán que nuestras tortitas pasen de buenas a irresistibles, con una textura perfecta. ¿Cuáles son los trucos? Facilísimo; uno es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, así que es mejor tenerlo todo preparado un par de horas fuera del frigo. Si no, los huevos se pueden poner en agua templada (no caliente!), la leche en el micro para darle un toque, etc. Otro de los trucos es no caer en la tentación de mezclar los ingredientes con batidora, o  pensar que cuanto más se batan los ingredientes mejor. Nada más lejos. Cuando añadimos la harina, yo lo mezclo con una cuchara de madera, lo justo para que los ingredientes se mezclen y nada más. Si calentamos el horno a 200º cuando comenzamos a cocinar nuestras tortitas, bastará con guardarlas dentro del mismo en una fuente y se mantendrán calientes.
Hay versiones que añaden a esta mezcla arándanos frescos (cuidado al mezclar!), fresas o cualquier fruta cortada a gajos finos, cuadraditos de bacon frito y crujiente. También se puede sustituir de las 2 tazas de harina, 1/2 taza de harina de otro tipo, como de maíz, integral... sólo le tenemos que poner un poco de imaginación y no tener miedo de probar cosas nuevas.
 
Ingr.: 3 cucharadas de mantequilla sin sal derretida, 2 tazas de harina tamizada, 1/4 de taza de azúcar, 2-1/2 cucharaditas de polvo de levadura, 1/2 cucharadita de bicarbonato en polvo,1/2 cucharadita de sal, 2 tazas de buttermilk, 2 huevos grandes, mantequilla extra para derretir en la sartén.
 
Prep.: En un bol grande mezclamos la harina con los polvos de levadura, la sal, el bicarbonato y el azúcar. En otro bol mezclamos bien los huevos con el buttermilk (Ingredientes secos y húmedos separados). Mezclamos ambos boles, y cuando esté bien mezclado, añadimos la mantequilla derretida (a temp. ambiente, nunca caliente).
 
 
 
A parte, calentamos una sartén, y cuando esté muy caliente, echamos un poco de mantequilla y la derretimos por la superficie.
Echamos como 1/4 de taza de la mezcla en la sartén, y no la tocamos hasta que veamos que se han formado burbujas en toda su superficie. Entonces se puede dar la vuelta.
 

 
Los pancakes se pueden guardar hasta dos días en la nevera en bolsas cerradas, o en el congelador hasta un mes; y para descongelarlas, basta con poner una tortita en el horno a 200º unos 5 minutos. Éste es un truco genial que nunca he podido llevar a la práctica por lo rápido que desaparecen mis pancakes...es más, en la portada logré fotografías los dos últimos pancakes antes de que mi familia terminaran con ellos...



lunes, 4 de agosto de 2014

BROWNIE...a prueba de niños!



 
 
Sí, sí...suena raro pero éste es un auténtico BROWNIE A PRUEBA DE NIÑOS; y es que el problema que tenía (y tengo) siempre es que, cuando compro chocolate, me dura en la despensa un abrir y cerrar de ojos. Con mis dos hijos es imposible tener chocolate en casa, y esconderlo es todavía peor: lo encuentran siempre y el desastre dentro de los armarios es tremendo.
Así que andaba buscando recetas de brownies que no tuvieran chocolate, sino cacao (puro) en polvo. Y había cientos de recetas, pero cuando las hacía, no me acababan de convencer. hasta que dí con la super receta de DONNA HAY. Un estupendo brownie para comer caliente (que se calienta en un momento en el microondas), que además se puede congelar y es delicioso con una bola  de helado de vainilla. Y sin chocolate. ¿Se puede pedir más?
 
 
Ingr.: 150 gr. de mantequilla sin sal; 1 taza y 1/4 de taza de azúcar glass; 1 taza de cacao puro en polvo; 3 huevos grandes; 1 cucharadita de extracto de vainilla y 1/2 taza de harina tamizada.
 
Prep.: Derretimos a fuego lento la mantequilla junto con el cacao, sin parar de remover, hasta que queda como una pasta homogénea.
 
En un bol, ponemos tres huevos y la pasta de chocolate anterior y mezclamos bien, junto con el extracto de vainilla y la harina.
Engrasamos un molde de 20 cm (yo lo forro de papel vegetal, así es más fácil de desmoldar) y ponemos la masa dentro.
 
Horneamos a 170º en horno precalentado unos 30-35 minutos.
Desmoldamos una vez que esté bien frío y cortamos en cuadrados. Espolvoreamos de azúcar glass y...
 
...¡Buen provecho!