La cocina de Karlsson

Top blogs de recetas

miércoles, 3 de diciembre de 2014

SAFFRANSBRÖD o pan de azafrán

 
 
Navidad...la mejor época del año. Cuando falta cuatro domingos para el 24 de Diciembre, se enciende la primera vela en un candelabro de cuatro velas, una para cada domingo de Adviento. Yo siempre las he encendido en familia a la hora del café, de cenar...cuando estamos todos juntos, ya que la navidad, para nosotros, es eso, compartir con nuestros seres queridos tiempo y alegría. Y desde ese primer domingo, se comienza con la decoración de navidad, poco a poco, y a cocinar una serie de dulces en determinadas fechas. Como el SAFFRANSBRÖD, o llamado también PAN DE LUCIA: se cocina para el 13 de Diciembre, que es Santa Lucia y es cuando se ponen las chicas velas en la cabeza y un vestido largo blanco, para llevar la luz allí donde está oscuro. Yo siempre lo he vivido como algo muy especial, y ese día, nosotros repartimos este delicado pan dulce, muy ligero, a nuestros vecinos, pero cuando era pequeña, se iba también a los hospitales a visitara enfermos con café y pan. Este pan es perfecto en navidades para el café, cuando uno ya no puede comer más, y sacan la bandeja con turrones y polvorones...siempre hay un espacio para un saffransbröd (o dos), sin que haga daño al estómago.
Hay diferentes figuras que se hacen con la masa de pan, que más abajo pondré para que las sigáis si quereis, aunque la más sencilla y típica es la que tiene forma de "S" llamada LUSSEKATT, o "gato de Lucia", pero hay otras, como "la barba del obispo", "la cruz de navidad", "el coche de navidad"... y siempre, SIEMPRE, se dedican los niños de la casa a hacerlas.
Mi familia, durante generaciones, ha hecho siempre una misma receta, algo complicada de hacer, pero de resultados espectaculares. Durante años, cada navidad, hacia la receta de mi familia y otra que me enseñaba alguien o que leía en libros de receta, pero no encontraba ninguna que fuera igual de buena...hasta que di con la receta que os voy a poner. Nunca hemos podido diferenciar un pan de una receta o de otra, por lo que, cada año, he acabado haciendo la más fácil y con el mismo resultado: los mejores saffransbröd del mundo!!
 
Ingr.: 50 gr. de levadura fresca, 100 gr. de mantequilla, 5 dl. de leche entera, 250 gr. de queso quark, 1 gr. de azafrán molido (auténtico, nada de sucedáneos!), 1 1/2 dl. de azúcar, 1/2 cucharadita de sal, unos 17 dl de harina, y para decorar, huevo batido y uvas pasas pequeñas y sin pepitas.
 
Prep.: En un bol grande, desmenuzamos la levadura fresca, y la mezclamos con un poco de azúcar, y removemos hasta que se haga líquido.
Mientras, en una cacerola calentamos la leche con la mantequilla y el queso quark, el azúcar, la sal y cuando esté todo mezclado y homogéneo, añadimos el azafrán en polvo. Esperamos que entibie, y cuando esté a unos 37º (tibio), lo añadimos poco a poco y removiendo con una cuchara de madera a la levadura.
Luego añadimos la harina, poco a poco y amasando bien. Mi truco es añadir algo más de la mitad de la harina, y dejar que suba, para luego añadir la que la masa necesite después.
 
 

Dejamos reposar la masa 40 minutos bajo un paño de cocina.
Amasamos de nuevo, añadiendo el resto de la harina, hasta que no se nos pegue en las manos y tengamos una masa suave. Es bueno dejar que le falte algo de harina a la masa, ya que cuando hagamos las formas, se hace en una superficie enharinada, y con las manos enharinadas, por lo que coge más harina. Otro truco.
Vamos haciendo las formas de los bollos, tal y como se ve en la foto:
 
 

 
Cuando hemos acabado de hacer todas las formas, y y a no nos quede más masa, dejamos de nuevo bajo un paño los bollos unos 40 minutos más.
Vamos encendiendo el horno mientras, a 250º.
 
Mi hijo pequeño, un experto en crear formas de saffrans.
 
Batimos un huevo en un bol. En cada saffransbröd ponemos dos pasas, pincelamos con el huevo batido, y horneamos a 225º, unos 5-8 minutos, hasta que tengan un bonito color dorado por arriba y por abajo.
 
Salen unos 50 lussekatter, y una vez fríos, se ponen en bolsas de congelación y al congelador. Basta dos minutos en el micro para descongelar y salen come recién sacados del horno.
 
      Aquí teneis algunas de las diferentes formas que se hacen, y cómo colocar las pasas.
                                                 
God Jul!!!!!
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario