La cocina de Karlsson

Top blogs de recetas

lunes, 24 de febrero de 2014

BOLLOS SUIZOS



Si hay algo que me pierde, es un buen bollo suizo, tierno y con su sabor inconfundible a agua de azahar...desde muy pequeña me han vuelto loca este tipo de bollos, parecidos a los brioches, y sé perfectamente en qué panaderías o "forns" venden los mejores.
He intentado varias recetas, sin buen resultado. O me fallaba la textura de la miga, o el sabor, o las dos cosas. Pero un día, en un blog http://elrecetariodesusana.blogspot.com.es/2010_04_01_archive.html dí con la receta PERFECTA, y, desde entonces, no se me ocurre probar ninguna otra. Son iguales que los que compro, con la diferencia de que éstos, al hornear, dejan un aroma tan rico por toda la casa.
Me salen unos 14 suizos pequeños, o 10 grandes, depende del tamaño que os guste. A mi me gustan hacerlos pequeños (14), y así hay para merienda y desayuno (que con mis hijos y mi marido, para poco más). Se pueden perfectamente congelar y descongelar luego a temp. ambiente o en microondas, y se puede sustituir el azúcar de encima por crema pastelera (o de vainilla).


Ingr.: 200 gr. de leche, 30 gr. de agua, 20 gr. de agua de azahar (imprescindible!), 120 gr. de azúcar (aunque yo le pongi algo más...) 40gr. de miel, 100 gr. de mantequilla en pomada, 40 gr. de levadura fresca, 500 gr. de harina de fuerza, 1/2 cucharadita de sal, 1 huevo batido para pintar y azúcar y agua de azahar para humedecer.

Prep.: En un bol desmenuzamos la levadura y la mezclamos con un poco de azúcar (1 cucharada), y mezclamos hasta que se vuelva líquido.
A parte, calentamos la leche con el agua de azahar y el agua, y dejamos que se tibie (37º), para luego añadirlo a la levadura, poco a poco y mezclando. Añadimos el resto del azúcar, la miel y la mantequilla en pomada y mezclamos todo muy bien.
A parte, mezclamos la harina con la sal, y lo tamizamos en la mezcla anterior, poco a poco.
Hay que amasarlo muy bien, para que se vuelva una masa elástica. Esto requiere tiempo, al menos unos 10 minutos amasando bien, golpeando, estirando, y procurando no añadir más harina. Yo utilizo mi super robot con la varilla de amasar, y me olvido...

Dejamos reposar la masa una hora bajo un paño.
Hacemos 14 bolas, y las amasamos redondas o alargadas. les hacemos un corte longitudinal, y las dejamos reposar entre una hora y una hora y media.

Precalentar el horno a 180º.
Pintamos con un pincel la superficie de los bollos, y en la hendidura que ha quedado del corte, echamos bastante azúcar (sin miedo a pasarse) y luego con ayuda de una cucharita, humedecemos el azúcar con el agua de azahar.

Horneamos 15-17 minutos, hasta que tengan un bonito color tanto arriba como abajo.
Sacamos y dejamos enfriar.
Se mantienen tiernos como el primer día, varios días, y se pueden congelar también una vez fríos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario