La cocina de Karlsson

Top blogs de recetas

domingo, 30 de septiembre de 2018

TEKAKA o panecillos de avena


Hace unos meses estuve de vacaciones en Suecia, visitando a mi familia, y, de paso, me llevé conmigo algunas recetas que no tenía de mi tía Birgitta, como estos deliciosos tekaka o panecillos de avena, perfectos para desayunar, merendar, con mantequilla y queso, salami... increíbles.Y, como todos mis panes, ¡perfectos para congelar!

Ingr.: 1,5 dl de copos de avena, 5 dl de leche entera, 100 gr. de mantequilla, 0,5 dl de azúcar, media cucharadita de sal, 50 gr. de levadura fresca, 12 dl de harina normal, y algo más extra para amasar.

Prep.: Lo primero, haremos una "papilla", calentando los copos de avena con la mitad de la leche, o un poco más. Lo dejamos que hierva suavemente hasta que tengamos la papilla. Después, le añadimos a esta mezcla la mantequilla cortada en trocitos, y removemos hasta que se disuelva y esté bien mezclado. Luego añadimos el azúcar y la sal, y mezclamos.
En un bol, desmenuzamos la levadura (a mi me gusta siempre reservar algo del azúcar de la receta, una cucharadita, y mezclar con la levadura fresca, dando vueltas hasta que se disuelva en líquido). Añadimos, poco a poco, el resto de la leche tibia (unos 37º), y mezclamos bien. Luego, añadimos la papilla, mezclamos, y acto seguido la harina, y trabajamos bien la masa de pan.

Dejamos reposar bajo un trapo unos 40 minutos.
Pasados los 40 minutos, ya es hora de encender el horno a 250º.
Dividimos la masa en una superficie enharinada en 14/16 trozos. Y hacemos con ellos bolas, y las disponemos en papel de hornear, en una bandeja para el horno.

Con la palma de la mano, aplastamos las bolas, que queden de 1 cm de grosor, más o menos, y pinchamos la superficie con un tenedor.

Dejamos reposar otros 10 minutos bajo un paño.
Horneamos a 250º unos 7-8 minutos, o que esté dorado en ambas caras. ¡Listo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario