La cocina de Karlsson

Top blogs de recetas

sábado, 9 de marzo de 2013

MORFARS JORDGUBBSTARTA o TARTA DE FRESAS DE MI ABUELO

Vale, comienza a hacer buen tiempo, solecito y ya no hace frío...pues obligado está sacar los platos y los vasos al jardín (en mi caso, terraza), desplegar manteles, y rodearnos de macetas de flores para desayunar, comer o simplemente tomar un café o una merienda.
Recuerdo a morfar (mi abuelo) sacando tartas de nata y fresas rellenas de crema de vainilla a la mesa del jardín los sábados por la tarde, café para los mayores, zumo de manzana para los peques en grandes jarras, y hasta el perro, Vip (Very Important Person) tenia su plato de porcelana con su correspondiente ración de tarta...ay.


Sé que hay tartas elaboradísimas, y preciosas, que están ahora mismo de moda. yo misma soy una fan de los cupcakes, que ya pondré algunas recetas de las mías más adelante, y de las tartas fondant y demás...pero sigo pensando que a veces, en la sencillez reside el encanto, en el amor que le ponemos a lo que hacemos para los nuestros, y una tarta o pastel casero no tiene nada que envidiar a esas auténticas obras de arte, que aunque son preciosas, en mi mesa de la terraza junto con mi taza de café y los zumos de los niños...como que no. Además, a mi me encanta que mis hijos entren en la cocina y me ayuden en la elaboración de una receta, si no, no tiene tánta gracia.


 
 
 
 
Ingr:  para el bizcocho (es un bizcocho base que empleo siempre para muchas otras recetas), 4 huevos,  2 dl. de azúcar, 1 dl. de harina de reposteria, 1 dl. de harina de patata, 1 cucharadita de levadura en polvo.
 
Para la crema de vainilla (otro dia publicaré una receta más elaborada y de crema de vainilla, pero ésta, que encontré en un libro de cocina antiguo de mi madre de cuando era niña, la he utilizado siempre, es facilísima, y juro que no he notado la diferencia con la otra, que se supone que, a parte de antigua, es "mejor"...nada,nada, vamos a lo fácil y práctico y perdonen mis antepasados):  2 yemas de huevo, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de harina de patata (si no tenemos, podemos emplear harina de maiz tipo maicena), 2 1/2 dl de nata líquida (o leche, pero mejor nata) y 1 cucharada de azúcar de vainilla.
 
Para decorar: nata y fresas
 
 
Prep: bizcocho:  Precalentar el horno a 175º.
 
Mezclar durante unos 5 minutos (con ayuda de una batidora, mejor) los huevos con el azúcar. se quedará una crema blanca y el azúcar disuelto.
A parte, mezclar las harinas con el polvo de levadura, y luego lo tamizamos sobre la crema de huevos. Mezclamos bien. Ponemos la mezcla en un molde engrasado con mantequilla y enharinado y lo horneamos unos 40 minutos (que al pinchar con un palillo salga seco).
Dejamos enfriar sobre una rejilla y cortamos en tres discos.
 
Crema de vainilla: En una cacerola pequeña, ponemos las yemas de huevo, el azúcar, la harina de patata o maicena (tamizada)y la nata y lo mezclamos todo bien y lo ponemos a fuego lento hasta que espese sin parar de remover. Una vez que espese, se retira del fuego, se le añade en azúcar de vainilla, se mezcla y se deja enfriar.
 
 
Montaje: se rellenan los discos de la crema de vainilla, con trocitos de fresas cortadas en trocitos pequeños (o sin fresas), y se cubre bien toda la tarta con nata batida con un poco de azúcar (hay que pensar que la crema de vainilla ya es dulce, así que no hay que pasarse endulzando la nata) y decorándola a gusto con fresas.
Se guarda en la nevera hasta el momento de servir. 
 
 
 
Tips: A parte de la salsa de vainilla, se puede rellenar con las propias fresas picadas (casi como una mermelada) y nata en un disco y el otro con la crema de vainilla.
 
Si a esta crema de vainilla, una vez fria, la añadimos a una mezcla de 125gr de mantequilla reblandecida mezclada con 1/2 de azúcar glass, tendremos una "buttercream" de vainilla diferente.   ;)
 

 
 

 

 
 
 
 
 


6 comentarios:

  1. Hola Carol! Tengo 1 pregunta ¿de que diámetro aproximadamente es el molde que has usado en la receta? Creo que el mio es un poco grande y no se si me dará la altura para cortar 3 discos. Gracias guapa y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diámetro del molde... pues es de ésos que se compran tres en un pack (suelen venir uno de plum cake, uno redondo y el del "agujero" para hacer el típico bundt cake... vamos, un molde redondo normal y corriente de medida normal.Verás, la mayoria de estas recetas son "caseras", y cuando le preguntaba a mi abuelo cuánto de mantequilla (por ejemplo) me contestaba "un buen trozo", cuánto de azúcar " bastante" o "pues lo suficiente",o cuánto de alcohol "un poco para la receta, mucho para el cocinero"; así que nunca me he parado a medir los moldes (XD). Si no te basta para cortar tres discos (a mi alguna vez me ha pasado CON LAS MISMA RECETA Y EL MISMO MOLDE!!!), córtalo por la mitad y ya tienes solucionado el problema... en este tipo de cocina, no se suele ir a comprar nada para realizar una receta especial, sino que la gracia reside en que es casera, se hace con las cosas que tenemos, y si tenemos que hacer un vafflor con una sartén porque no tenemos gofrera...¡pues se hace! Lo importante es pasar el buen rato en la cocina con y para los tuyos. Y gracias por los ánimos Marian!!!

      Eliminar
  2. En mi casa se cocinaba igual, a ojímetro. Así que entiendo perfectamente lo que me dices.
    Este en concreto no creo que lo haga, que a mi la nata no me va mucho, pero la receta del bizcocho con Harina de patata me ha picado la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Mari, este bizcocho es para mi la base para muchísimas recetas de tartas. Es más, todo lo que se te ocurra ponerle, le puedes poner, sólo necesitas imaginación. Pero hay algo que hay que tener en cuenta. No es un bizcocho húmedo, es más bien "seco" (que tampoco es que sea seco...), bueno, ya lo verás cuando lo hagas. A mi me recuerda un pelín a los "cuartos" sin ser para nada un cuarto,claro. Sirve como base para una cheese-cake (publicaré la receta más adelante) sueca, y para cualquier tipo de relleno que sea húmedo, que lleve nata, helado, mermelada, buttercream... cuidado con las salsas de chocolate, puede salirte el resultado un poco seco, en cambio, si añades una crema "con fundamento" como Nutella (vale, al final tuve que hacer publicidad de alguna marca), la cosa cambia, aunque puede ser para algunos un poco "too much". Es un bizcocho ligero, genial para bases de pasteles, y yo jamás compro los bizcochos ya hechos para realizar una tarta. Es más, con éste puedes hacer la PRINCESSTARTA, con mermelada, helado, la crema de vainilla y una lámina de mazapán (ya haremos la receta...) IMAGINACIÓN AL PODER!!

      Eliminar
  3. te he conocido por mallorca blos y veo que llevas poco tiempo... pero me encanta que haya cada vez más blogs por aquí...
    a ver si en alguna de estas podemos conocernos...

    dile a tu abuelo... que menuda tarta!!!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manu! Nunca antes habia pensado en lo de escribir un Blog de mis recetas porque pensaba que (a parte de que no lo leeria nadie) seria algo muy frio, y siempre he dado mis recetas a quienes me las han pedido porque les ha gustado. Mallorca blog es genial, y es una manera de conocernos y conocer ideas creativas de muchos que a mi, personalmente, me encanta leer.
      Mi abuelo murió hace más de 20 años, pero seguro que desde algún lugar él te responderia: " y conste que mi nieta no hace la crema de vainilla como toca!!!" jejejejejee
      Espero poder acudir a alguna de las reuniones de Mallorcablog, mientras, es fácil encontrarme: todos los sábados por la mañana estoy en el Campo de Rugby de Calvià (Son Caliu, Palma Nova) entrenando (cuando podemos) con el equipo femenino de El Toro y en el tercer Tiempo de la Ecoleta (la merienda, vamos),siempre se suele encontrar algunos de mis pasteles, tartas, galletas...todo el mundo es bienvenido. :)

      Eliminar