La cocina de Karlsson

Top blogs de recetas

domingo, 3 de marzo de 2013

KANELBULLAR

 


Impensable invitar a alguien a tomar café a casa y no tener unos kanelbullar o bollos de canela para acompañar (junto con unas galletas, ya que estamos, pero hoy me centraré en los bollos de canela).
En mi familia Karlsson tenemos dos recetas diferentes de kanelbullar. Hoy publicaré la que más me piden, y dejaré la otra para otra ocasión, aunque personalmente creo que es cuestión de gustos, ya que ésta es más dulce que la otra, las dos son igual de buenas.




                                                       



Ingr:  250 gr. de mantequilla, 6 dl de leche, 1/2 cucharadita de sal, 2 dl. de azúcar, 1/2 cucharada de kardemumma, 1/2 huevo batido, 50 gr. de levadura fresca, 13-15 dl. de harina de reposteria.
Para el relleno: mantequilla ablandada, azúcar, kardemumma, canela en polvo.
Para "pincelar": 1 huevo batido y azúcar (pärlsocker o perlas de azúcar, se encuentran en tiendas especializadas en venta de productos escandinavos...y no hago publicidad porque no me pagan, pero ya sabeis todos...dónde comprar estanterias y montarlas en casa ^-^).


Prep:  En una cacerola derretimos la mantequilla con la leche, la sal y el azúcar (reservando algo para la levadura), el kardemumma y el medio huevo. Lo dejamos que se entibie a unos 37º.

En un bol, deshacemos la levadira con el azúcar que habíamos reservado y lo mezclamos bien hasta que se haga líquido. Luego añadimos la mezcla de la leche con la mantequilla, muy poco a poco y removemos bien.
Añadimos la harina, poco a poco, amasando bien. Formamos una bola , tapamos con un paño de cocina y dejamos doblar de volumen, una hora.

Pasado este tiempo, amasamos, y dividimos la masa en tres trozos. Con cada trozo,estiramos la masa con ayuda de un rodillo, como si hiciéramos una pizza, de un poco menos de 1/2 cm de grosor. Entonces, con ayuda de una espátula, untamos bien una capa de mantequilla por toda la masa. Por encima, espolvoreamos una capa de azúcar; encima espolvoreamos una capa de kardemumma y por último, espolvoreamos una capa de canela.






Enrrollamos la masa y la cortamos en unos 4 cm de ancho.Repetimos con los otros dos trozos de masa.  Ponemos los bollos de canela en papel sulfurizado y dejamos tapados con un paño de cocina de nuevo, una media hora más o menos.
Mientras, encender el horno a 250º.







Pasada media hora, pintar con el huevo batido los bollos de canela, espolvorear de azúcar (si no teneis pärlsocker, utilizad un poco de azúcar normal), y hornear unos 8-10 minutos a temperatura media.



Dejad enfriar bajo el paño de cocina.


Una vez fríos, yo los meto en bolsas de congelación y así, cuando tengo invitados para café, sólo los he de descongelar en el micro...quedan como recién sacados del horno!


Hay otras versiones, como en el relleno, poner un poco de azúcar de vainilla (y/o sustituirlo por el kardemumma), o en vez de azúcar y mantequilla, sustituirlos por mandelmassa que es una masa de azúcar,claras de huevo,almendras molidas y leche (a mi, personalmente ¡me vuelve loca!).

No os olvideis de hacer café y de invitar a vuestros amigos y familiares.

6 comentarios:

  1. He intentado hacerlos dos veces, y las dos han sido intentos fallidos... Me animo a probar otra vez, esta vez con tu receta! Kardemumma es cardamomo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, sí! Kardemumma es cardemomo...es el "chip" sueco, que a veces me juega estas pasadas y me equivoco, y aunque reviso una y otra vez antes de publicar, claro, yo lo veo igual "de bien". Esta receta la he hecho siempre, antes que yo la ha hecho mi madre, antes que mi madre la hacía mi morfar (abuelo materno), y a su vez, su madre y su abuela. Hasta ahí llego, mi tatarabuela Karolina, de la que tenemos muchas de las recetas familiares. Más adelante publicaré la receta de mi tia, suya propia, que es menos dulce y a mi mormor (abuela materna) le gustaba más al ser diabética, pero ésta es la clásica en mi familia y la mejor y espero que te vaya bien. Cuéntame qué tal te fué, por favor!!! :)

      Eliminar
  2. Carolina, han salido buenísimos, no he controlado bien el horno y se han quemado un poco en la base; hice una tanda con el relleno de mandelmassa, son bastante grandes... pero bueno, tu eres la experta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te salieran bien! Son muy fáciles de hacer (hasta los niños los hacen). Para que no se queme la base, es importante que estén encima de papel sulfurizado (papel de hornear), y que tengamos el horno a temperatura media, nada de ventiladores ni nada...yo cocino a lo "tradicional" y aunque mi horno tiene todo tipo de posiciones, siempre pongo la misma, temperatura arriba y abajo, sin ventiladores ni ningún "extra". El horno siempre se precalienta a 250º, pero cuando metemos pan,galletas, solemos bajarlo. En el caso de los kanellbullar, 180º-200º es más que suficiente.
      Por lo del tamaño, la próxima vez divide la masa en tres antes de amasarla y estirarla...fallo mio en la receta 8es que la hago de memoria) Así que tienes ahora mismo unos kanellbullar buenísimos...tres veces más grandes. Ahora mismo corrijo la receta!!!!!!

      Eliminar
  3. Claro! Por eso han tardado en hornearse media hora! Mi horno es cutrecillo pero con mucho tiento consigo casi lo q quiero, solo tiene calor abajo! De todas formas hoy los de mazapán están de muerte!

    ResponderEliminar