La cocina de Karlsson

Top blogs de recetas

lunes, 4 de marzo de 2013

SEMLOR

"Semlor" o "Semla", mi gran pasión y supongo que la de muchos ya que tradicionalmente se consumían el martes de Carnaval (antes del miércoles de ceniza) y actualmente se comen desde Navidad hasta Pascua, sin parar. En casa se conservaba la tradición de comerlos sólo los martes durante la Cuaresma (mi gran penitencia), y son unos bollos con un toque de cardemomo, rellenos de nata con un fondo de pasta de almendra suave que...bueno, hay que probarlos ya que es una explosión de sabor en la boca.



 
 
 
Lo suyo, lo típico, lo que se ha hecho siempre es comerlos con un vaso o tazón de leche, a ser posible tibia´. Más "escandinavisko", imposible...
 



Ingr (para unos 20 semlor): 2 huevos, 6 cucharadas de azúcar, 100 gr. de mantequilla, 2 dl. de nata, 2 dl. de agua, 50 gr. de levadura fresca, 12-14 dl. de harina de reposteria, 1/2 cucharada (yo suelo ponerle 1 cucharada) de cardemomo.
Relleno: nata batida,  1 1/2 dl. (unos 100 gr.) de almendra molida, 1 dl. azúcar y 1 dl. de leche.
Azúcar glass para decorar.

Prep: En un bol, bate los huevos con el azúcar.
En una cacerola, derrite la mantequilla con el agua, la nata y el cardemomo y déjalo entibiar a 37º.
En un bol, deshaz la levadura y mézclala con un poco del líquido anterior, poco a poco echa el resto. Añade la mezcla de los huevos. Añade la harina, mezcla y amasa bien.
Haz una bola y déjala reposar bajo un paño de cocina hasta que doble de tamaño.

En una superfície enharinada, amasa bien la masa y córtala en unos 20 trozos (depende el tamaño que quieras darle a tus semlor, puedes hacer desde muy pequeños, a grandes como pasteles para varias personas; a mi me gusta más hacerlos tamaño individuales). De cada trozo, haz una bola, ponlos encima de papel sulfurizado y déjalo reposar otra vez (media hora mínimo). Mientras, precalienta el horno a 250º.

Hornear a 225º entre 6-8 minutos, hasta que cojan color. cuando los saques del horno, pincela cada bollo con un poco de agua y espera que se enfríe.


Mientras, preparamos la masa de almendras: en un bol mezclamos bien la almendra molida, el azúcar y la leche. Ha de quedar una masa de consistencia como "mermelada".


Ahora viene la parte divertida del montaje, en que los niños suelen ayudar y mientras ayudan suelen comer lo que se va "cayendo" de rellenar los semlor... (hay que esperar que estén frios!)

Cortamos la "tapa" de cada semlor, y con ayuda de una cucharita quitamos un poco de miga de dentro, para poner una cucharada generosa de masa de almendras. Luego, lo rellenamos con la nata (si queremos darle un toque finolis lo hacemos con la manga pastelera, pero a mi me gusta hacerlo a cucharadas, que es como se ha hecho siempre en casa), y por último coronamos con la tapa y espolvoreamos con azúcar glass. Listos para comer o para guardar en la nevera hasta el momento de servir!!!!

Tips: Los semlor se pueden hacer y congelar, para realizar otro dia el "montaje". pero yo recomiendo congelar enteros y el dia que vayamos a utilizarlos, cortarlos y ahuecarlos. Bon profit!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario