La cocina de Karlsson

Top blogs de recetas

domingo, 17 de marzo de 2013

BIRGITTAS KANELBULLAR




Domsten, Skane, sur de Suecia, la casa de mis tios Birgitta y Gerhard es encantadora, acogedora y familiar. Tienen a parte de flores de todo tipo repartidas por todo el jardín (que no se ven en esta foto),  un huerto detrás y un montón de árboles frutales, sembrados por mis abuelos. Éste en particular, el de la foto es el que en la familia llamamos el CIRUELO DE LA TEORIA DE NEWTON y estamos convencidos que a Newton no le cayó jamás una manzana en la cabeza, sino que fué una ciruela... de este mismo árbol. Es un misterio, durante casi todo el año, siempre hay ciruelas en el suelo (se pueden apreciar en la foto), y dá igual lo que recolectemos cada dia tánto del árbol como del suelo; al dia siguiente el suelo vuelve a estar lleno de ciruelas amarillas. por éso es el CIRUELO DE LA TEORIA DE NEWTON. Doy fé, además, de que están buenísimas!
En casa de mi tia Birgitta y mi tio Gerghard es imposible no encontrar, a parte de las ciruelas, claro, a cualquier hora del dia en cualquier dia del año, los famosos kanelbullar de mi tia. Mi mormor (abuela) los adoraba, y como era diabética y no eran tan dulces como los clásicos karlssons kanelbullar, podía comerse uno con un café con toda tranquilidad.
Son más ligeros, muy fáciles de hacer y a mi, personalmente, me encantan. Son ideales, especialmente para aquellas personas que no les gusta mucho el dulce, o el pan dulce muy especiado. Muy suave de sabor.
 
                            (foto original de mi tia Birgitta, recién sacados de su fantástico horno)


(Para unos 40 kanelbullar)

Ingr: ( masa)  150 gr. de mantequilla, 5 dl. de leche, 50 gr. de levadura fresca, 1 dl. de azúcar, 1/2 cucharadita de sal, 2 cucharaditas de cardemomo y unos 850 gr. de harina de reposteria (floja).

(relleno)  100 gr. de mantequilla a temp. ambiente, 1 dl. de azúcar y 2 cucharadas de canela.

(pincelar): 1 huevo

Prep:  En una cacerola derretimos la mantequilla con la leche y añadimos la sal, casi todo el azúcar (dejamos a parte una cucharada) y el cardemomo. Dejamos que se tibie hasta unos 37º (no debe estar ni frío ni caliente, o la masa luego no subiria).
A parte, en un bol, deshacemos la levadura con la cucharada de azúcar que habíamos reservado y mezclamos con una cuchara de madera (bueno, yo utilizo siempre de madera pero son manías), hasta que se convierte en líquido; entonces añadimos la mezcla de leche y mantequilla, poco a poco sin parar de remover.
ponemos la harina (toda no, es mejor reservar 1/2 dl o 1 dl.  para luego) y amasamos bien. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar dentro del bol espolvoreada con un poco de harina y tapada con un trapo de cocina unos 30 minutos.  A veces me preguntan cuánto tiempo amasar, a cuánta velocidad...veamos; a mano, unos 10 minutos buenos. A máquina igual 5 minutos. ¿Velocidad? No lo sé, yo siempre lo he hecho a mano.

Para preparar el relleno, se juntan en un bol todos los ingredientes y se mezclan bien hasta tener una crema suave. Es importante que la mantequilla esté blanda, por lo que recomiendo sacarla de la nevera horas antes (si se pone en el micro para reblandecerla, ojo que no se derrita ni un poco.

En una superficie enharinada,amasamos la masa y la dividimos en cuatro trozos (así es más fácil trabajarla).
Cogemos el primer trozo y con ayuda de un rodillo de cocina la estiramos bien, como si fuera una pizza redonda, de 1/2 cm de grosor. Untamos bien la masa con un cuarto de la mezcla que hemos preparado, y la enrrollamos. La cortamos en 10 trozos. Se puede dejar cada trozo así, pincelarlo luego con huevo y al horno, o hacer lo que hacemos nosotras, que es estirarlo con cuidado y enrrollarlo en sí mismo (en forma de 8) para que quede luego como en la foto. No es complicado. Luego, cada "bullar" lo ponemos en un molde de papel de magdalenas (así se controla que crezca en el horno hacia arriba y tenga una forma más bonita).
Repetir con el resto de las tres masas.

Dejar reposar bajo un paño de cocina 40 minutos.
Precalentar el horno a 250º.
Pasados los 40 minutos, pincelar los bullar y hornear en una bandeja al horno a 250º unos 5-8 minutos.
Dejar enfriar bajo un paño de cocina.
Se pueden congelar (y descongelados en microondas están como recién sacados del horno).

Nota: estos kanelbullar, a diferencia de los otros de la anterior receta no llevan azúcar por encima antes de meter en el horno. ¿Que se podría poner? Sí...pero no es lo mismo, éstos no son tan dulces, de ahí la diferencia con los otros, son menos "cargados".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario