La cocina de Karlsson

Top blogs de recetas

sábado, 23 de marzo de 2013

BAGELS

Bagels...la primera vez que los probé fue en una cafeteria en Barcelona y me parecieron buenísimos, con queso crema, y brotes de soja. Pero mi gran descubrimiento de los Bagels fue cuando fui a NY. Los había de todo tipo, con todo tipo de "topping", y mi gran frutración al llegar a Mallorca era que no encontraba Bagels...al menos no auténticos. He encontrado en algún mercado algo parecido, que aunque los venden como Bagels, no tienen nada que ver. Para los que tienen la suerte de poder comprar Bagels recién hechos en la tienda de la esquina, he de decir que he probado numerosas recetas para preparar Bagels, y todas, aunque parecen algo complicadas, no lo son para nada, y los resultados son sorprendentemente buenos, por no decir buenísimos, nada que envidiar a los que se pueden comprar. De todas las recetas de bagels que he utilizado, al final me quedo con la básica encontrada en un blog de cupcakeperfecto, que no es más que una versión de la receta básica del libro de Linda Collister The Great British Bake Off: How to turn everyday bakes into showstoppers. La diferencia es que le añado algunas de las cosas que aprendí haciendo otras recetas de Bagels, que me recordaban mucho a aquellos que probé en NY. Cuando hago, procuro hacer el doble de lo que marca la receta (o el triple) y lleno el congelador de bagels, ya que descongelados en el microondas quedan como recién sacados del horno...es como tener una teinda de bagels dentro mismo de tu cocina las 24 horas, todo un lujazo y sin salir de casa.




Ingr. (para 8 Bagels): 500 gr. de harina con fuerza, 1 cucharadita y media de sal, 1 sobre de levadura seca de panadero, 250 ml. de agua templada, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 huevo mediano

Topping: huevo, semillas de amapola, semillas de sésamo, sal kisher (sal marina gruesa), cebolla frita (ya la venden en botes (pero si la quereis hacer, se pica una cebolla no muy fina, se enharina y se sala y se frie en aceite).

Prep:  En un bol, mezclamos la harina, la sal y la levadura. En otro bol calentamos un poco el agua y añadimos el aceite y el huevo bien batido. Tiene que estar a unos 37º. Lo echamos sobre la harina y lo amasamos unos 10 minutos . No añadais más harina, auqnue lo parezca, ya que ya vereis al final que no hará falta. Si poneis más harina, al final correis el riesgo de que los Bagels salgan como piedras. Lo mejor es seguir amasando y amasando hasta que la masa esté elástica. Con la máquina, se tarda unos 5-10 minutos. A mano, depende de la fuerza que le deis (sobre una superficie enharinada, éso sí!).

Dividis la masa en 8 trozos y formad  8 bolas redondas. Colocadlas en una superficie enharinada y tapadlas con papel film y un paño de cocina. Dejad reposar 30 minutos.



Pasado ese tiempo, con ayuda de una cuchara de madera, agujereamos el centro y agrandamos el agujero con los dedos, y dejamos subir de nuevo tapados con papel film y un paño unos 35-40 minutos.








Encendemos el horno y ponemos una olla de agua a hervir.
Aquí ya son manias: en el agua de hervir, podeis no poner nada. Personalmente yo pongo sirope de malta, una cucharada, podeis poner una cucharada de miel, o un puen pellizco de sal.

Vamos metiendo los bagels a la cacerola (el agua ha de estar hirviendo) uno a uno, máximo tres a la vez (vaaaleeee, yo puse alguno más, pero es que tenia prisa).
 
Vereis que se "hunden" y luego flotaran. es normal. Cuando salgan flotando, comenzad a contar; han de estar un total de minuto y medio dentro del agua hirviendo, mitad del tiempo les dais la vuelta. Es un poco a gusto, ya que esta parte es lo que les dá la textura así que si quereis dejarlos tres minutos, haced la prueba. He tenido recetas en que especificaban que los auténticos NY Bagels están 6 minutos en agua. No sé qué deciros, ya que los Bagels son de Polonia, en teoria, así que probad y como os guste más!
Los sacamos del agua y los dejamos escurrir y secar 5 minutos en una rejilla.
 
Los pintamos con huevo batido y a unos les ponemos semillas de amapola, a otros sal kisher o sal marina gruesa, a otros semillas de sésamo, y luego están los famosos ALL IN ONE, que son los que llevan todo lo que hemos dicho más la cebolla.
 
Horneamos a 230º unos 15-20 minutos, hasta que veamos que tienen un bonito color tostado.
 
 
Lo suyo es comerlos durante la primera hora (a mi me encantan con mantequilla y una gruesa loncha de queso), y si bien aguantan muy bien unos tres dias bien tapados, si se congelan, quedan perfectos descongelados al micro.
 
Tips: Cuando acabamos de amasar la masa de los bagels, antes de dividirlo en ocho trozos, podemos añadir un buen puñado de arándanos azules y mezclar con cuidado con la mano para que no se rompan, y seguir con la receta igual. Los Blueberry bagels están buenísimos. También se puede hacer con pasas, añadiendo una cucharadita de canela a la mezcla de agua templada, huevo batido... como veis, hay muchísimas maneras de comer los Bagels!!!!
 
Hay una receta que aún no he intentado, que es muy parecida a ésta, pero que se tarda TRES DIAS!! en hacerlos...ya os contaré si vale la pena sustituir ésta; de momento, las que habia hecho el tiempo de reposo de la masa era de unas 12 horas (toda la noche, vamos) y os aseguro que esta receta, a parte de rápida, tiene el mismo resultado en sabor y textura.
Ya me contareis!

4 comentarios:

  1. Ya te digo yo, que más tarde o más temparno, terminaré preparándola en casa!. muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar! Es muy fácil de preparar, en serio y están buenos no, buenísimos! No te arrepentirás, ya verás, al final, acaban siendo un vicio... ;)

      Eliminar
  2. Te han quedado perfectos, que pinta más buena.
    http://hechoenlapropiete.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar