La cocina de Karlsson

Top blogs de recetas

domingo, 28 de julio de 2013

BROWNIES!!!




 
 
 
Para qué mentir, uno de mis postres favoritos, por no decir MI POSTRE FAVORITO DONDE LOS HAYA. Lo bueno de un Brownie es que lo puedes comer frío de la nevera, o caliente acompañado de una bola de helado de vainilla (o dos) y nata batida (que es lo clásico), e incluso podemos rematar con un chorro de sirope de caramelo, toffee, chocolate...
Pero es que no paramos ahí, si no que al brownie le podemos añadir todo aquello que nos dé la gana, todo aquello que nos guste. Es lo más, lo más de lo más de los postres para niños (y no tan niños) y como tal, reina la imaginación: podemos cubrirlos de kitkats  o snickers o cualquier barrita de chocolate que nos guste y meterlo en el horno (a mi me gusta más a trocitos y parte de la masa), nuestras galletas favoritas, nuestros dulces favoritos, bombones, pasas, lo que queramos, y luego, por supuesto...comerlo!
Aquí yo voy a dar la receta BASE para hacer un buen brownie, de Lorraine Pascale,  y más abajo añadiré las diferentes variantes de brownies que hago, pero se pueden mezclar, o dar rienda suelta a la imaginación.
Éstas son unas recetas perfectas para Halloween, navidades o fiestas infantiles por el colorido y los dulces que contienen (los m&m, los marshmallows o nubes...) y le dan un toque diferente al típico brownie de nueces. Pueden parecer "raras" o incluso "empalagosas", pero juro que de todas estas variantes, no sabría cuál es más buena, son simplemente sorprendentes!
Por supuesto, insisto de nuevo en el papel principal de los niños dentro de la cocina, y en esta receta especialmente (son increíblemente efectivos a la hora de cortar con sus manitas las barras de chocolate, de colocar las nubes o los bombones, y de eliminar sin dejar rastros cualquier exceso de m&m).
 
Ingr para el brownie (16 porciones): 165 gr. de mantequilla, 200 gr. de chocolate negro, 3 huevos, 2 yemas, 1 rama de vainilla o 2 cucharaditas de extracto de vainilla, 165 gr. de azúcar moreno, 2 cucharadas de harina tamizada, 1 cucharada de cacao puro, 1 pizca de sal.
 
Prep: Calentamos el horno a 180º. Preparamos un molde rectangular engrasado con papel sulfurizado, para que sea más fácil desmoldar luego.
 
Derretimos la mantequilla con el chocolate troceado y dejamos enfriar un poco.
En un bol, batimos los huevos con las yemas y las semillas de vainilla (o el extracto) y añadimos el azúcar. Mezclar hasta que sea una crema. Añadir el chocolate con la mantequilla derretida y mezclar bien.
A parte, mezclamos los ingredientes secos: la harina, el caco (tamizado), la sal, y si tenemos pasas, o nueces o cualquier fruto seco, mezclarlo aquí también.
Añadir a la mezcla anterior y mezclarlo muy despacio y muy suave.
Poner en el molde y hornear 25-30 minutos, NO MÁS. Sacar del horno y dejar enfriar sin tocar.
Una vez frío, no desmoldar. yo lo pongo en la nevera al menos una hora, antes de desmoldar y cortar a cuadrados. Así evitamos que se rompa.
 
 
TIPOS DE BROWNIES!!!
 
Brownie de FERRERO ROCHER:
Necesitaremos 16 Ferreros.  Recomiendo hacer la masa de brownie tal cual, sin añadir nueces ni nada más, un simple brownie de chocolate.
Echamos la mitad de la mezcla en el molde rectangular, y añadimos los 16 Ferreros (sin papel, ojo!) bien alineados para que al cortar el brownie luego a cuadrados toque un Ferrero en el centro de cada brownie), y echamos el resto de la masa encima con cuidado de no mover los bombones.
Horneamos a 180º 25-30 minutos y dejamos enfriar. Listo!
 
Brownie de M&M:
Necesitaremos unos 150 gr. de m&m. Si hay niños por en medio, más porque se los comen mientras se hace la receta! Se mezclan los m&m con la harina, cacao, sal y se sigue con la receta base. Se puede poner nueces, o incluso snickers a trocitos... vamos a por la siguiente receta.
 
Brownies de SNICKERS:
Simplemente sorprendentes y una delicia! Hay dos maneras de hacerlos. En ambas, se prepara la receta del brownie de chocolate, sin nueces ni nada.
Una manera es cortar 8 snickers en trozos de 1 cm. aproximadamente y mezclar con la mezcla del brownie, muy despacio y verter en el molde, hornear a 180º 25-30 minutos y dejar enfriar.
Otra manera es romper las barras de snickers por la mitad, verter la mezcla de brownie en el molde y poner las barras de snickers por encima y hornear a 180º, 25-30 minutos. Dejar enfriar. El brownie se sirve al revés, la aprte del snickers va abajo.
 
Brownies de Oreos:
Necesitaremos un paquete de galletas Oreo cortadas en cuartos. Reservaremos 16 trozos para decorar, el resto los mezclaremos con los ingredientes secos (harina...). Tampoco añadiría aquí nueces y demás, si no que haría la receta básica de Brownie de chocolate y le añadiría las Oreo (o Cookies, o vuestras galletas favoritas). Lo mezclais luego con cuidado y lo volcais en el molde. Poneis encima los 16 cuartos de galletas reservadas. Se hornea a 180º, 25-30 minutos y lo dejais enfriar.

Brownies de marshmallows o nubes:
De nuevo, la receta básica de brownie de chocolate. Cortamos las nubes en trozos no muy pequeños y lo mezclamos con los ingredientes secos. Seguimos la receta igual.
Horneamos a 180º, 25-30 minutos y dejamos enfriar.


Como veis, hay recetas de Brownies como gustos existen, y es un no parar. Podeis poner kitkats o cualquier barrita de chocolate que os guste, tanto dentro de la masa como por encima, oreos, cookies, cualquier galleta que os guste, chuches... os sorprenderá, os lo aseguro, y no os olvidéis de que, además, se pueden comer fríos, calientes, con helado, con nata, con sirope de chocolate, de toffee...en fin, que si os gustaba el brownie, más ideas imposibles.



 
 






lunes, 22 de julio de 2013

CHOCOLATE POUND CAKE

 
Food & Cook by Trotamundos, un maravilloso blog donde encontré la base de la receta de todos los pound cakes que se pueden hacer, de todos los sabores. Solamente hay que seguir la LEY UNIVERSAL DEL POUND CAKE, y es no alterar el peso de los ingredientes, para que sea precisamente eso, un POUND cake; en otras palabras, que todos los ingredientes base pesarán 250 gramos, y luego le podemos añadir el sabor que queramos: ralladura de naranja (pound cake de naranja), ralladura de limón (pound cake de limón), nueces... la única excepción es el de chocolate, que al llevar caco en polvo, 50 gramos, se los restaremos de la harina (250) y quedará 200 de harina. Fácil, ¿no?
Cuando hacemos los Terceros Tiempos para el rugby, para los niños (y no tan niños), las tartas desaparecen volando, y lo bueno de los pound cakes es que los puedes hacer con muchísima antelación y guardarlos en bolsas para congelar, no ocupan mucho espacio (al ser rectángulos) y se descongelan a temperatura ambiente en un par de horas.Vamos, que para un evento son más que socorridos a parte de buenísimos y esponjosos!
Bien guardados en una caja de lata para tartas (o bien envueltos) dura tranquilamente tres o cuatro días fresquísmos...no sé si duran igual más tiempo, porque en casa no suelen durar más.
 
Ingr: 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, 250 gr. de azúcar, 200 gr. de harina, 50 gr. de cacao puro en polvo, 5 huevos a temperatura ambiente, 1 cucharadita de polvo de levadura, 1 vaina de vainilla, 1 cucharadita de sal (intesifica el sabor).
 
Prep:  En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté blanca y esponjosa (este paso es muy importante).
 
 
Abrimos la vaina de vainilla y extraemos las semillas. Reservamos.
 
Seguidamente, vamos incorporando los huevos, UNO A UNO, sin añadir uno hasta que no esté bien incorporado el anterior.
Añadimos las semillas de vainilla y volvemos a mezclar bien.
 
Ahora, añadimos el resto de los ingredientes secos, tamizados: la harina, la sal, la levadura en polvo, el cacao y mezclamos hasta que quede una masa uniforme.


 
 
Engrasamos y enharinamos un molde tipo plum-cake y lo rellenamos.

 
 
 
Hornear 180º unos 45 minutos, hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga seca.
 

 
 
Bon profit!!!
 
 
 
Tips: para hacer una ganaché de chocolate:  hervir 150 ml. de nata, y echarle 150gr. de chocolate negro troceado, y remover fuera del fuego con una espátula de madera hasta que se disuelva. Echar por encima del bizcocho frío y dejar enfriar.

lunes, 15 de julio de 2013

CARROT CAKE

                                                          Menudo primer plano...

Ya sé que tengo otra receta de Tarta de zanahoria...pero nada que ver con ésta! La anterior es suave, abizcochada...y ésta también es abizcochada, pero de sabor suavemente especiado. Es la típica Carrot Cake con frosting o buttercream de queso .  Como nunca me decido por el tipo de crema que ponerle, y quería hacer la receta del bizcocho para una amiga que andaba buscando una receta de carrot cake buena, este fin de semana me puse manos a la obra con esta estupenda carrot cake, que, por favor, debéis de probar hacerla en casa, pues es riquísima. Al final de la receta, os incluyo mis tres recetas favoritas de frosting que podeis ponerle a este estupendo bizcocho...y así decidís cuál os gusta más, o si os pasa como a mi, que os gustan todas, pues vais alternando.


Ingr para el bizcocho:  300 ml. de aceite de girasol, 250 gr. de azúcar moreno, 350 gr. de harina, 1/2 sobre de levadura en polvo, 4 huevos, 175 gr. de maple syrup, 225 gr de zanahorias crudas ralladas finas, 50 gr. de coco fresco picado, o piña de lata (yo lo hago sin), 100 gr. de nueces picadas (no muy finas), 2 cucharaditas de canela en polvo, 2 cucharaditas de clavo molido, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 cucharadita de bicarbonato, 1 pizca de sal y una pizca de nuez moscada.

Prep:  En un bol grande mezclamos los huevos con el azúcar moreno hasta que sea una crema. Añadir el aceite y mezclar bien. Añadir luego el maple syrup y mezclar bien. Luego mezclamos las zanahorias ralladas y el coco (si ponemos) o piña.

A parte, tamizamos la harina en otro bol y mezclamos todos los ingredientes secos (harina, levadura,bicarbonato, sal, nuez moscada, jengibre,canela,clavo...) y añadirle las nueces. mezclar bien.
Añadir esta mezcla a la crema de huevos, azúcar y zanahoria y mezclar con cuidado.

Una vez mezclado bien, hay que poner en molde o moldes engrasados y enharinados y hornear a 180º.
El tiempo, dependerá de cómo lo queramos hacer. Si ponemos toda la masa en un molde, tardará una hora, más o menos.
Si dividimos la masa en dos y lo ponemos en dos moldes redondos (queda muy bonito luego con el buttercream de queso entre y encima), tardará cada uno unos 30 minutos.
Si hacemos cupcakes, pues unos 10 minutos... todo depende del horno.

Éso sí, es muy importante cubrir con papel de plata los últimos tres cuartos de cocción (los cupcakes no es necesario), para evitar que se nos queme la superficie.



Y ahora... a por los buttercream o frosting!!!!

Ingr: 600 gr. de queso en crema (venga, haré publicidad que no me gusta, yo utilizo Philadelfia), ralladura de 1 naranja, 4 cucharadas de zumo de naranja colado, 6 cucharadas de azúcar glass.

Prep.: Facilísimo. Meclamos bien todos los ingredientes y listo!

                Así queda uno de mis cupcakes de CARROT CAKE con el glaseado de naranja.


El segundo Glaseado es exactamente igual que el primero de naranja, pero sustituimos la naranja por limón. Delicioso!!!

Y el tercero...CHOCOLATE BLANCO DERRETIDO!!!!

¿Se puede pedir algo más? Pues sí, claro que sí...pero éso es ir probando y probando...

Bueno, ahora sólo espero que os animéis a cocinarla y que os guste, claro!!!

                                             


viernes, 12 de julio de 2013

COCA DE CIRERES o COCA DE CEREZAS



El otro día mi suegro andaba peleándose con una receta que le habían pasado de COCA DE CIRERES, del que es un apasionado. Y cuando digo peleándose, quiero decir peleándose. No había seguido la medida de los ingredientes al pié de la letra, intentó volver a meter la masa del molde al bol para corregir el error, y había masa por toda la cocina, la ropa...menos dentro del bol. Un desastre. Le hice varias fotos, que desde luego no pienso subir aquí y que quedarán en el album familiar secreto, pero prometí buscar una buena receta de COCA DE CEREZAS y hacérsela, y no parar hasta dar con una (y de paso hacer las paces por el cachondeo). 
Así que ésta no es una receta típica familiar nuestra, pero os puedo asegurar que se acaba de convertir en una de ellas y que la vamos a hacer muy, muy a menudo, pues es de las más buenas que he probado (comprada incluida). Es la primera que he hecho, y en la foto vereis que hay un exceso de azúcar, no le pongais tánta como le pusimos mi hijo de 6 años y yo... y si lo haceis, retiradla con el dedo una vez fría. :) 
He de agradecer la receta original del blog asicocinamosencasa que es de donde saqué la receta de la masa...increible!

Ingr:  150 ml. de leche tibia, 25gr de levadura fresca, una pizca de sal, 500 gr. de harina, 50gr. de mantequilla en pomada, 80 gr. de azúcar, 3 huevos,  cerezas, azúcar y un huevo batido.

Prep:  En un bol deshacemos la levadura de panadero junto con la sal, y lo mezclamos bien hasta que se haga líquido. Añadimos la leche tibia, poco a poco. Mezclamos bien, y añadimos la harina tamizada, poco a poco y removemos bien.Añadimos el azúcar, la mantequilla y los 3 huevos, uno a uno. Hay que amasar muy bien durante 10 minutos, sin añadir más harina (es el truco, para que la masa salga como un brioche).
Si no tenemos máquina, hay que amasar en una superfície SIN HARINA, muy bien (amasado francés) recogiendo, estirando y golpeando, sin miedo aunque se pegue. Cuanto más trabajamos la masa y más aire metamos, mejor estará.Ya vereis cómo no es necesario añadir más harina.

En una bandeja de horno (yo le he puesto papel sulfurizado) estiramos la masa hasta que tenga de grosor 1 cm, y ponemos las cerezas por encima. Yo a cada cereza, a parte de quitarle obviamente el rabito, les he hecho unos cortecitos para que suelten más jugo durante la cocción.

Dejar reposar la coca bajo un paño de cocina una hora (yo me fui al parque con mi hijo y estuvo dos horas...).


Pintar toda la coca con huevo batido y espolvorear con azúcar (os recuerdo que no os paseis como mi hijo y yo) y hornear a horno precalentado , 180º unos 20 minutos. Si veis que se cuece demasiado arriba, cubridla con una hoja de papel de aluminio, pero no la saqueis antes de ,por lo menos, 20 minutos.


Bon profit!!

domingo, 7 de julio de 2013

TARTA DE QUESO estilo NY CHEESE CAKE




1987, cayó en mis manos un libro de recetas EL CASERIO EN PLATO, de una gran cocinera, María Pilar Jerez. Todo hay que decirlo, como mi gran afición era la cocina y me compraba y coleccionaba todo aquel libro o receta que me llamara la atención, este libro no cayó en mis manos porque sí. Tuve que comerme no sé cuántas cajas de quesitos para que me tocara el libro (iba por puntos), y cuando llegó a mis manos me puse...manos a los fogones.
Tiene muchísimas recetas geniales, pero la que más popular me ha hecho entre mis conocidos es el PASTEL DE QUESO. En todos estos años he hecho algunos cambios en la receta original, pero básicamente la crema de queso es la misma, y no, no he probado nunca con otro tipo de queso. ¿La vaca que ríe? ¿Marcas blancas? Pues sería cuestión de probar, no digo que no...pero cuando una receta está prácticamente perfecta, para qué cambiarla? Si alguien se anima con ella y cambia el queso, espero que me deje sus comentarios y me diga qué tal le fue...yo seguiré fiel a mis quesitos de toda la vida; lo he sido 25 años, siempre  me han dado buen resultado, y me parece una infidelidad total. Espero que la probéis en casa y que os guste... por cierto, la parte de "cascar" los huevos y batir, o de preparar la galleta picada, es perfecta para los niños! Ya sabeis...yo como siempre metiendo a los peques en la cocina!!


Ingr.  para la base: 150 gr. de galletas tipo  Digestive,  75 gr. de mantequilla, 2 cucharaditas de azúcar.

Ingr.  para el relleno: 48 porciones de quesitos El Caserío (con lo que me gusta a mi hacer publicidad...), 6 huevos, 150 gr. de azúcar.

Prep:  Hay que machacar las galletas hasta dejarlas bien trituradas. Quien tenga picadora, genial, pero a mi me gusta llamar a mi hijo pequeño,  que ponga las galletas dentro de una bolsa de congelación (bien resistente, de ésas con ZIP), cerrarla, y darle un martillo de madera de cocina. Cuando era más pequeño le decía que se imaginara que era Thor con el martillo...ahora dá igual, le sigue gustando sea o no Thor. Hay que darle golpes secos hasta machacarlas bien. A mi, personalmente, me gusta más este método porque siempre suelen quedar pequeños trocitos, y a la hora de comer la tarta luego, la hace más interesante (pero es una opinión).
A parte, derretir la mantequilla.
Mezclamos la mantequilla con la galleta picada y el azúcar  muy bien.
En un molde redondo, engrasado y enharinado para evitar que se pegue, ponemos la base de la tarta, esta mezcla de galleta, apretando bien.

A parte, en un bol, ponemos todos los quesitos junto con el azúcar y batimos bien. No recomiendo batir a mano, porque es tarea harto complicada. Mejor utilizar batidora de varillas y nos ahorramos un disgusto.
Cuando esté bien mezclado, añadimos los huevos, uno a uno. El truco para que salga bien esta tarta, que es sencillísima, es no añadir un huevo hasta que el anterior se haya mezclado perfectamente; hacedme caso.
Una vez mezclados y bien batidos los 6 huevos, obtendremos una crema bien homogénea. La echaremos encima de la base de galleta.
Hornear a horno precalentado, 160º hasta que pinchemos con una aguja y salga limpia. Depende del horno, pero suele tardar una hora o así. Yo la cubro a mitad de cocción con papel de plata para que no se queme, y lo retiro a lo último.






Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.
Una vez fría, cubrir con mermelada a gusto (de arándanos, de fresa...)
Y guardar en la nevera hasta el momento de servir.
De momento, de todas las diferentes tartas de queso que hago ésta y otra receta que ya subiré más adelante son las que más me solicitan, así que espero que os animéis a cocinarla y que me comentéis si os ha gustado!