La cocina de Karlsson

Top blogs de recetas

lunes, 22 de julio de 2013

CHOCOLATE POUND CAKE

 
Food & Cook by Trotamundos, un maravilloso blog donde encontré la base de la receta de todos los pound cakes que se pueden hacer, de todos los sabores. Solamente hay que seguir la LEY UNIVERSAL DEL POUND CAKE, y es no alterar el peso de los ingredientes, para que sea precisamente eso, un POUND cake; en otras palabras, que todos los ingredientes base pesarán 250 gramos, y luego le podemos añadir el sabor que queramos: ralladura de naranja (pound cake de naranja), ralladura de limón (pound cake de limón), nueces... la única excepción es el de chocolate, que al llevar caco en polvo, 50 gramos, se los restaremos de la harina (250) y quedará 200 de harina. Fácil, ¿no?
Cuando hacemos los Terceros Tiempos para el rugby, para los niños (y no tan niños), las tartas desaparecen volando, y lo bueno de los pound cakes es que los puedes hacer con muchísima antelación y guardarlos en bolsas para congelar, no ocupan mucho espacio (al ser rectángulos) y se descongelan a temperatura ambiente en un par de horas.Vamos, que para un evento son más que socorridos a parte de buenísimos y esponjosos!
Bien guardados en una caja de lata para tartas (o bien envueltos) dura tranquilamente tres o cuatro días fresquísmos...no sé si duran igual más tiempo, porque en casa no suelen durar más.
 
Ingr: 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, 250 gr. de azúcar, 200 gr. de harina, 50 gr. de cacao puro en polvo, 5 huevos a temperatura ambiente, 1 cucharadita de polvo de levadura, 1 vaina de vainilla, 1 cucharadita de sal (intesifica el sabor).
 
Prep:  En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté blanca y esponjosa (este paso es muy importante).
 
 
Abrimos la vaina de vainilla y extraemos las semillas. Reservamos.
 
Seguidamente, vamos incorporando los huevos, UNO A UNO, sin añadir uno hasta que no esté bien incorporado el anterior.
Añadimos las semillas de vainilla y volvemos a mezclar bien.
 
Ahora, añadimos el resto de los ingredientes secos, tamizados: la harina, la sal, la levadura en polvo, el cacao y mezclamos hasta que quede una masa uniforme.


 
 
Engrasamos y enharinamos un molde tipo plum-cake y lo rellenamos.

 
 
 
Hornear 180º unos 45 minutos, hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga seca.
 

 
 
Bon profit!!!
 
 
 
Tips: para hacer una ganaché de chocolate:  hervir 150 ml. de nata, y echarle 150gr. de chocolate negro troceado, y remover fuera del fuego con una espátula de madera hasta que se disuelva. Echar por encima del bizcocho frío y dejar enfriar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario